José Tomás Lagos Manterola

Socio

jlagos@flcia.cl

José Tomás Lagos Manterola

Socio

“Tremendously strategic lawyer” (Legal 500, 2023 Edition.)

José Tomás es socio de nuestra firma desde el año 2018, enfocando su práctica en arbitrajes, litigios y en negociaciones relacionadas con posibles soluciones alternativas de conflictos.

Ha asesorado a empresas de diversos rubros en arbitrajes y litigios asociados a conflictos mineros, de seguros, de construcción y de energía, así como civiles y comerciales. Asimismo, José Tomás también posee experiencia prestando asesoría en conflictos laborales complejos.

José Tomás se desempeña como árbitro (AJ CAM) del Centro de Arbitraje y Medición de la Cámara de Comercio de Santiago.

Formación profesional

Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009).

University of Columbia in the City of New York, School of Law, Master of Laws (LL.M.) (2016).

Trayectoria profesional

Cariola, Díez, Pérez – Cotapos (2010-2018).

Frías & Lagos (2018 a la fecha).

Publicaciones

Autor de la ponencia “El arbitraje como alternativa para la resolución de pequeñas causas”, VI Jornadas de Nacionales Derecho Procesal.

Reconocimientos y Membresías

Distinción “Harlan Fiske Stone Scholar”, otorgada por la Universidad de Columbia.

Forma parte de la nómina de árbitros jóvenes del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

Colegiado del Colegio de Abogados de Chile A.G.

Experiencia relevante

Representación de empresa de generación de energía en base a biomasa en arbitraje seguido ante el CAM Santiago, en relación a conflicto con empresa perteneciente a la Gran Minería del Cobre. Cuantía: USD 14 Millones.

Representación de sociedad de inversiones en demandas en contra de controladores. Cuantía: USD 30 Millones.

Representación judicial de empresa extranjera en conflicto con compañía de seguro, en relación a embargo de una nave en puerto chileno. Cuantía: USD 11 millones.

Representación de empresa en prejudicial precautoria interpuesta con el objeto de dejar sin efecto una carta de crédito internacional. Cuantía: USD 9 Millones.

Representación de importadora de frutas extranjera en arbitraje internacional en contra de exportadora chilena. Cuantía: USD 1,5 Millones.

Representación de empresa proveedora de equipos médicos, en demandas interpuestas en contra del Fisco de Chile, por no cumplimiento de contrato. Cuantía: 200 mil UF.

Representación judicial de municipalidad en demanda de responsabilidad extracontractual relativa a conflicto altamente sensible y de connotación pública. Cuantía: 150 mil UF.

Representación de ex dirigentes en demanda civil deducida en contra de relevante asociación deportiva chilena. Cuantía: 100 mil UF.

Representación de exportadora chilena en conflicto internacional seguido ante recibidor estadounidense, llevado adelante ante tribunales extranjeros. Cuantía: USD 1 millón.

Representación de empresa de energía fotovoltaica, en conflicto destinado a obtener precautoria sobre permisos eléctricos. Cuantía: USD 2 Millones.

Representación judicial de accionista en conflicto societario, por responsabilidad de gerente general y administradores. Cuantía: 100 mil UF.

Representación judicial de persona natural en conflicto en contra de generadora eléctrica, por daños provocados en fundo agrícola. Cuantía: 70 mil UF.

Representación, en materia de derecho de construcción, de empresa constructora en dos demandas arbitrales interpuestas en contra de uno de los holdings inmobiliarios más relevantes de Chile. Cuantía: 15 mil UF.

Representación de propietarios de lotes adquiridos a relevante desarrollador inmobiliario, ante justicia arbitral. Cuantía: 8 mil UF.

Idiomas

Español, Inglés

volver